Participación abierta a los pacientes

¿Qué es el proyecto MinD?

Somos un grupo de investigadores, expertos en salud y diseñadores de varios países de toda Europa. MinD es un proyecto ilusionante para imaginar y desarrollar nuevos diseños para que las personas con demencia vivan más seguros y empoderados . Utilizamos el concepto de diseño consciente y estamos especialmente interesados en ayudar a promover la interacción social y en cómo el ambiente influye en la participación social. El proyecto está financiado por la Comisión Europea.

¿Qué es el diseño consciente?

“Mindfulness” describe en Psicología el llevar tu atención a tu experiencia y sensaciones en el momento presente. Se utiliza como base para tratamientos psicológicos. Sin embargo, también consideramos que diseñar objetos como textiles o muebles que consideren la vida ‘en el momento’ puede ser importante para promover la salud y el bienestar.

¿Por qué estamos tan interesados en la interacción social y la participación?

Las personas que viven con demencia a menudo tienen problemas que afectan a su vida social, por ejemplo, pérdida de memoria o falta de confianza. Esto es preocupante ya que el bienestar y la satisfacción con la vida están estrechamente relacionados con las actividades sociales. También sabemos que las personas con demencia a menudo no son consultadas sobre sus necesidades y sobre qué podría mejorar su vida diaria. Por lo tanto, un proyecto que mira cómo el diseño puede afectar la interacción social, y que implica a las personas con demencia en todo el proceso de diseño es realmente importante

¿Qué hace el proyecto MinD?

El proyecto está compuesto por 3 fases. En primer lugar, hemos recogido varios tipos de información (a través de entrevistas y diarios especiales) de personas que viven con demencia y sus cuidadores en cuatro países europeos. En segundo lugar, estamos planeando el desarrollo de nuevos productos que se basan en lo que hemos aprendido en la primera fase. En tercer lugar, vamos a probar y evaluar productos recién desarrollados con la ayuda de personas con demencia y sus cuidadores.

Para más información sobre las tres fases del proyecto, visite las páginas siguientes:

Tu ayuda es bienvenida

Estamos muy ilusionados con el proyecto. Nuestro equipo de investigación viene de siete países (Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Alemania, España, Italia y Australia). Todos los miembros del equipo tienen experiencias diferentes en diseño, tecnología de la información, atención de la demencia y psicología. Sobre todo, tenemos algunos expertos muy valiosos sobre la demencia: personas que viven con ella y sus cuidadores.

Si usted está interesado en este proyecto o está interesado en participar, póngase en contacto con el socio en su país de interés:

Para más información sobre demencia, visite la página web de  Alzheimer Europe.